“Desarrollo del sector hidroeléctrico argentino”

La Academia Nacional de Ingeniería, a través de su Instituto de Energía continúa analizando los distintos aspectos relacionados con la Energía en la Argentina. Este Instituto ha emitido un documento cuyo título es “Desarrollo del sector hidroeléctrico argentino”.

Este trabajo analiza el estado de situación del Sector Hidroeléctrico Argentino, el status jurídico de los recursos hídricos, enumera los principales proyectos que deberían estudiarse para definir su ejecución y elenca las pautas y recomendaciones a tener en cuenta antes de licitar y contratar estos proyectos.

También se analizan posibles formas de financiación y se incluye una estimación de la inversión necesaria.

Frente al predominio actual del uso de recursos fósiles no renovables, y con una visión de futuro, se entiende  conveniente concebir una Matriz Energética que incluya una proporción de fuentes de energía adecuada a las disponibilidades de recursos naturales del país. Esta Matriz debería mantener e incrementar los porcentajes actuales de participación de un  recurso natural, renovable y abundante como es el recurso hídrico. De esta manera se logrará un manejo eficiente del agua y se reforzara la sustentabilidad energética mediante la creciente participación de una energía limpia.

Al Estado le corresponde elaborar la planificación de la energía a corto, mediano y largo plazo. Dicha planificación debería promover la construcción de presas con sentido estratégico en el desarrollo regional y nacional. Para ello el Estado debe tomar a su cargo la revisión y actualización de los estudios y proyectos hidráulicos existentes, que hace mucho no se realiza.

Para ello se entiende que es conveniente recrear un ámbito específico desde donde se gestione todo lo inherente al desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Puede descargar el documento en el siguiente enlace: Desarrollo del sector hidroeléctrico argentinopdf