Editorial CAP

Abril 2014

En los últimos años la participación de nuestros socios en las actividades locales e internacionales se ha incrementado notablemente. Alejandro Pujol como Vicepresidente del ICOLD por las Américas y Presidente del Comité Técnico Dams Surveillance; Francisco Giuliani en el Comité Técnico de Seguridad de Presas con participación en 2 boletines técnicos N°130 – Risk Assessment in Dam Safety Management y N° 154 – Dam Safety Management: Operational Phase of the Dam Life Cycle, este último traducido al español por el CAP; en 2012 la incorporación de Fabián Restelli al Comité Técnico Computational Aspects of Analysis and Design of Dams; y la continuación de Juan Carmona en el Comité Técnico de Sismicidad.

La realización del VII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (VII CAPyAH) en la ciudad de San Juan, en la provincia homónima, en noviembre de 2013, y el anuncio de la realización del próximo CAPyAH en la ciudad de Santa Fe en 2015, son manifestaciones que evidencian el marcado interés que nuestros asociados tienen por la evolución de la ingeniería de presas en nuestro país.

Este mayor protagonismo es auspicioso para nuestra asociación porque pone de manifiesto la capacidad de los ingenieros argentinos y la voluntad de participación que tienen, lo cual es loable, ya que habitualmente la participación es algo que escasea en nuestro medio. Con respecto a esto, tenemos el importante desafío de conseguir una mayor participación para sostener el protagonismo logrado y aumentarlo si fuera posible. Por este motivo, insto a nuestros socios a involucrarse en el desarrollo y la difusión de los innumerables temas que componen la ingeniería de presas y a participar en las actividades de capacitación y difusión que pueda llevar adelante nuestra asociación. Es de esperar que en los próximos años se construyan en nuestro país varias presas, por lo que será imprescindible contar con profesionales capacitados en los diferentes aspectos y disciplinas de la ingeniería de presas.

Ya han sido licitados para construir los proyectos de las presas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic en la provincia de Chubut; Chihuidos I en la provincia de Neuquén y se encuentran en proceso de desarrollo los proyectos de Los Blancos y Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza y los aprovechamientos binacionales Garabí y Roncador en la provincia de Corrientes. Todos estos proyectos comenzaron a gestarse en la década de los 80 del siglo pasado y su desarrollo a niveles más avanzados fue abandonado en la década de los 90 y principios de este siglo, período durante el cual prácticamente no se construyeron presas en el país, salvo contadas excepciones. Desde hace tiempo tenemos la expectativa de que estos grandes proyectos comiencen a construirse. Estas serán oportunidades inmejorables para que los ingenieros argentinos puedan poner en práctica sus conocimientos y desarrollar su potencial técnico.

Acompañando al ICOLD en su política de promover la participación de los jóvenes, alentamos a los jóvenes argentinos que quieran ser protagonistas del desarrollo de la ingeniería de presas nacional e internacional a sumarse a nuestro Foro de Jóvenes Ingenieros y al Young Engeneering Forum implementado por el ICOLD.

La capacidad de nuestros profesionales no puede manifestarse en toda su dimensión debido a la falta de recursos económicos que posibiliten su participación en grupos de trabajo nacionales e internacionales, los que requieren la realización de viajes para reunirse y de tiempo para hacerlo. Necesitamos la colaboración de las empresas y de los organismos públicos para lograr el desarrollo y el protagonismo de los profesionales que tienen un importante potencial para hacerlo. Desde el Comité Argentino de Presas aportamos nuestro granito de arena para que ello sea posible a través del Programa de Asistencia Económica, que consiste en el aporte económico parcial a aquellos que lo soliciten para la participación en eventos nacionales e internacionales como congresos, reuniones técnicas, organizativas, etc.

Los desafíos de gestionar el agua para nuestros pueblos con las finalidades de controlar las crecidas de los ríos; mitigar los efectos de las sequías; abastecer de agua a ciudades, industrias y áreas cultivables; producir energía de manera sustentable; conservar y ampliar los espacios de recreación acuática, continúan vigentes y se incrementan con el aumento de la población y el mejoramiento de la calidad de vida. Nuestro cometido es impulsar y promover el mejoramiento de los conocimientos técnicos de los profesionales vinculados con la elaboración de proyectos, la construcción y la operación de presas, así como difundir los beneficios de estas obras para el desarrollo de los países, todo dentro de un marco de sustentabilidad que asegure la continuidad de su explotación por las generaciones futuras para el mejoramiento de su calidad de vida.

Estas son importantes contribuciones que tenemos y podemos que aportar desde nuestra asociación si asumimos el compromiso de llevarlas a cabo. Para ello insto a nuestros asociados individuales y colectivos a participar de manera efectiva para la consecución de estos objetivos.