¿Qué es el Comité Argentino de Presas?

El Comité Argentino de Presas (CAP) es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a profesionales de la ingeniería que participan del diseño, construcción, mantenimiento y explotación de represas (presas).

El CAP se creó en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1960 por iniciativa de un grupo de ingenieros y logró su personería jurídica el 23 de octubre de 1981.

De acuerdo a su Estatuto, los fines del Comité Argentino de Presas son:

  1. Promover el progreso en el estudio, en la construcción, en el mantenimiento, en la explotación de las presas;
  2. Suscitar el interés de sus miembros hacia los problemas planteados por la construcción y explotación de las presas mediante la visita de obras y conferencias.
  3. Reunir, discutir y publicar los resultados de las observaciones efectuadas sobre presas;
  4. Reunir documentación y estudiar las cuestiones que se relacionen con dichas obras en todos sus aspectos;
  5. Colaborar en los trabajos de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) y participar en sus Congresos.

Es miembro activo del ICOLD (International Commision of Large Dams), entidad con sede en París (Francia) que nuclea a más de 90 países miembros.

¿QUÉ ES EL ICOLD?

El ICOLD es una organización internacional no gubernamental que constituye un foro para el intercambio de conocimientos y experiencia en ingeniería de presas. Colabora con los profesionales y técnicos de este ámbito de la ingeniería para asegurar que las presas sean seguras, eficientes, económicas y no produzcan deterioros al ambiente, a los seres humanos y a sus pertenencias.

En un principio el ICOLD fue una parte de la Conferencia Internacional de Energía, de la cual se independizó en 1928. Actualmente existen Comités Nacionales en más de 90 países, con aproximadamente 10.000 miembros individuales de distintas especialidades: ingenieros, geólogos y científicos del sector público y privado, organizaciones, firmas consultoras, universidades, laboratorios y empresas constructoras.

Su objetivo inicial fue impulsar avances en el planeamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de grandes presas y sus obras civiles asociadas, mediante el relevamiento y distribución de información y el estudio de temas técnicos de importancia.

Desde los últimos años de la década de 1960 se profundizaron temas tales como la seguridad de presas, análisis del comportamiento, reanálisis de presas y vertederos antiguos, efectos del envejecimiento e impacto ambiental. Más recientemente, se incluyeron temas como estudio de costos en las etapas de planeamiento y construcción; financiamiento; ríos internacionales compartidos; desarrollo de cuencas y manejo del agua e información para el público.

Uno de los socios del Comité Argentino de Presas es actualmente uno de los seis Vicepresidentes del ICOLD y representa a los Comités de Presas de América. Otros representantes del CAP integran diversos Comités Técnicos del ICOLD.

Más información sobre esta organización puede encontrarse en: http://www.icold-cigb.org