¿Qué es el ICOLD?

ICOLDLa Comisión Internacional de Grandes Presas (International Commission on Large Dams – ICOLD), es una ONG internacional que provee un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias en ingeniería de presas. Esta Organización dirige sus acciones a asegurar que las presas sean construidas de manera segura, económica y sin provocar efectos perjudiciales al medio ambiente.

Fue creada en 1928 y cuenta con 87 países miembros y más de 7.000 miembros individuales, entre los que se cuentan ingenieros, geólogos y científicos de organizaciones públicas y privadas, firmas consultoras, universidades y empresas constructoras. La Argentina integra el ICOLD desde el año 1960.

Misión del ICOLD

Su misión original fue impulsar avances en la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de grandes presas y sus obras civiles asociadas, mediante el relevamiento y distribución de la información más relevante y analizando importantes cuestiones técnicas.
Desde hace sesenta años, el foco ha sido puesto en temas de preocupación actual tales como seguridad de presas, control del comportamiento de presas, reanálisis de viejas presas y vertederos, efectos del envejecimiento e impacto ambiental.
Más recientemente, nuevos aspectos incluyen estudio de costos en las etapas de planeamiento y construcción, financiamiento, ríos compartidos, desarrollo de cuencas y manejo del agua e información para el público.

La Comisión alcanza sus objetivos a través de:

  • Comités Técnicos que editan por año entre 3 y 10 libros técnicos, boletines o registros.
  • Congresos trianuales en los que se discuten cuatro aspectos técnicos, recibiendo entre 200 y 300 artículos que ocupan unas 6.000 páginas en 4 ó 5 volúmenes, incluyendo discusiones técnicas.
  • Un Simposio de un día cada año, y un Taller de medio día en años en que no se realiza congreso.

Más Información…

Sitio WEB del ICOLD

Próximo Congreso del ICOLD

pdfNewsletter ICOLD – Mayo 2014

Informes de Delegados a Congresos del ICOLD

Minutas de ICOLD

Puede solicitar informes anteriores desde: Aquí